Las playas más limpias de México

El distintivo Blue Flag es la certificación internacional que analiza y reconoce a las playas, balnearios y marinas más limpias, seguras y sustentables en el mundo. El distintivo está respaldado a nivel internacional por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), quienes han desarrollado un estándar de 33 criterio para certificar las playas y 25 para las marinas, los cuales están basados en: información y educación ambiental, calidad del agua, gestión y manejo ambiental, seguridad y servicios, lo cual asegura la sostenibilidad de la playa y el prestigio del distintivo. En el mundo 4,423 playas han sido certificadas en 45 países y México cuenta con 34 playas, dos marinas y un balneario certificados, lo que lo coloca muy lejos de España con 679 y Francia con 492, de tal manera que queda todavía mucho por hacer, mientras tanto he aquí las playas certificadas actualmente.

Pacífico norte

La bravura del Océano Pacífico hace su aparición a lo largo de la costa de Baja California Sur con nueve hermosas playas que no han dejado que el ser humano las maltrate y curiosamente son playas hermanas del Pacífico muy cercanas al Mar de Cortés lo que les permite generar un espectacular ambiente desértico y marino. Esas playas son:

Acapulquito
El Chileno
El Corsario
Palmilla
Playa Hacienda
Santa María
Las Viudas
El Coromuel

Pacífico centro

La zona costera de los estados de Jalisco y Nayarit es una de las zonas que más se ha estado desarrollando en los últimos años gracias a sus dos gemas turísticas; Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta. Las playas que se ubican entre estos dos municipios cuentan con un romanticismo especial que atrae a segmentos muy particulares del turismo como son los sibaritas y la comunidad LGBT. He aquí las playas certificadas:

Nuevo Vallarta Norte
Laguna Santa María del Oro
Amapas
Camarones
Conchas Chinas I
Conchas Chinas II
Garza Blanca
Palmares
Playa de Oro
Sheraton

Pacífico sur

Con respecto a la zona sur del Océano Pacífico también podemos mencionar algunas playas muy importantes certificadas por Blue Flag. Estas playas se encuentran en los estados de Guerrero y Oaxaca; el primero con amplia experiencia en el turismo de Sol y playa y el segundo con espectaculares bahías visitadas por surfistas de todo el mundo. Las playas son:

El Revolcadero I
El Revolcadero II
Icacos I
Icacos II
El Palmar I
El Palmar II
Playa Chahué

Caribe


¿Qué podemos decir del Caribe mexicano que no se haya dicho?, aquí es la zona donde cualquier cosa puede pasar. Las playas certificadas en este mar pertenecen exclusivamente al estado de Quintana Roo y son aquellas playas icónicas que aparecen en las postales con ese mar turquesa y arenas blancas. Son también playas que han visto pasar generaciones de la cultura maya lo que les da un encanto muy especial.

Ballenas
Chac-Mool
Coral
Delfines
Marlín
El Niño
Pacífico sur
Caribe
Las Perlas
Playa Centro
Playa 88

Baleario y laguna

La majestuosa laguna de Bacalar también fue certificada con la bandera azul convirtiéndose así en la primera y única laguna-balneario con esta distinción en todo el país y no podía ser menos, pues desde que se llega a este destino se percibe la espectacularidad y limpieza de la zona. La laguna de siete colores (como también se le conoce) está bien resguardada por habitantes locales y los turistas se armonizan con esas condiciones.
Balneario Municipal El Aserradero

Marinas

Son dos las marinas certificadas en México por Blue Flag, lo que deja el campo abierto para que todavía más marinas puedan certificarse en el futuro. Por ahora hay que decir que ambas marinas se encuentran en el Oceano Pacífico; la primera en Baja California Sur y la otra en la Nayarit, de tal manera que los viajeros marítimos se pueden sentir seguros en estos atracaderos, pero también es parte de su responsabilidad mantener esa certificación. Las marinas son:

Marina Cortez
Marina Riviera Nayarit

Deja un comentario